Las abejas: defensoras de la vida, no del peligro
Descripción de la publicación.
ACTUALIDADCULTURE


En estas últimas semanas hemos escuchado de algunos ataques de abejas a personas. No sabemos con exactitud como empezaron pero quiero comentarles algunos datos sobre la importancia de estos insectos.
Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización y la producción de miel. Sin embargo, cuando se sienten amenazadas, pueden defenderse mediante picaduras.
Solo las hembras pican. Pero no solo dejan su aguijón en el proceso, también dejan parte de su tracto digestivo así como musculo y nervios por eso solo pican una vez y mueren.
Durante el proceso de picadura se libera acetato de isopentilo, un químico que huele a plátanos o almendras, lo que llama a las abejas de refuerzo y esto explica por qué las abejas tienen tendencia a picar todas en el mismo lugar. Dependiendo de la perturbación y del temperamento de la colonia, estas abejas de refuerzo pueden decidir unirse al ataque.




Sin embargo eso rara vez ocurre. Es más el miedo por la falsa creencia de que las abejas son insectos agresivos y peligrosos. En realidad, las abejas son criaturas bastante pacíficas. No atacan sin motivo, solo pican cuando se sienten amenazadas o cuando sienten que la integridad de su colmena está en peligro con el objetivo de defender a sus crías, sus reservas y su reina.
Algunos factores que pueden incrementar la agresividad en las abejas son movimientos bruscos, la proximidad a su colmena, aromas intensos y el uso de ropa de tonos oscuros. Estos elementos pueden generar una sensación de inseguridad y defensa en las abejas.
Por lo que te recomiendo que si ves un enjambre, no te aproximes, ni trates de espantarlo. Llama a las autoridades, hay asociaciones que recolectan el enjambre y lo reubican, para que siga funcionando en pro del enjambre y la naturaleza en general. Recuerda que son valiosas para la supervivencia de todos.
Por la educación, la vida y el respeto; yo soy Sociedad Animal
