Puerto Vallarta iza con orgullo la Bandera Azul en playa Camarones

Descripción de la publicación.

ACTUALIDADLUGARES EMBLEMÁTICOS

8/25/20252 min read

Playa Camarones ha sido oficialmente reconocida con la prestigiosa certificación internacional Blue Flag, convirtiéndose en la primera playa de esta ciudad en lograrlo en esta nueva etapa de recuperación ambiental y turística.

La bandera fue entregada al alcalde Luis Ernesto Munguía González por Joaquín Díaz Ríos, miembro de la junta directiva de la Foundation for Environmental Education (FEE), quien resaltó que este reconocimiento no se otorga fácilmente:

“Para que una playa pueda ondear la Blue Flag debe existir un compromiso firme del gobierno municipal, servicios públicos eficientes, planeación urbana adecuada y la participación activa de distintas dependencias. No se trata solo de limpiar la playa, sino de cumplir con un modelo de gestión integral.”

Díaz Ríos también recordó que esta bandera no es simbólica, sino que representa el cumplimiento riguroso de 33 criterios de orden internacional en materia de calidad del agua, seguridad, educación ambiental, gestión ambiental y servicios. Además, subrayó que Vallarta tiene el potencial para retomar su lugar como el municipio con más playas certificadas en todo México, como lo fue a finales de la década pasada.

Por su parte, el alcalde Luis Munguía González, destacó que la recuperación de Camarones es solo el comienzo:

“Este logro refleja el trabajo coordinado de ciudadanos, voluntarios y servidores públicos comprometidos con el cuidado de nuestras playas. Más allá del distintivo, lo que realmente vale es proteger el activo natural que atrae al turismo: el mar y nuestras playas”.

Actualmente, tres playas más en la ciudad están en proceso de evaluación para obtener la certificación: Sheraton, Marriott y Westin.

Una visión integral para playas más limpias, accesibles y sostenibles

El presidente municipal también anunció el fortalecimiento de un programa integral para elevar los estándares de infraestructura y sostenibilidad en las playas vallartenses. Como parte de esta iniciativa:

  • Playa Palmares, recientemente inaugurada, será postulada como candidata a la Blue Flag.

  • En playa Holly se instalarán servicios, iluminación y mobiliario urbano.

  • Se trabaja junto con el gobierno estatal en la rehabilitación total de playa Mismaloya, con la construcción de un nuevo muelle, baños públicos, malecón y accesos universales.

  • En Boca de Tomatlán, se ejecutará la segunda etapa del malecón para fortalecer el atractivo turístico de la zona.

La certificación Blue Flag tiene una vigencia anual y puede renovarse siempre que se mantengan los altos estándares internacionales. Puerto Vallarta da un paso firme hacia la sostenibilidad turística y la protección de sus recursos naturales, con el objetivo claro de consolidarse nuevamente como líder nacional en playas certificadas.